Trámite

Carta de residencia para menores cumpliendo la mayoría de edad.


Fundamento Legal:
-La autoridad Municipal de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas que establece que son vecinos del Municipio las personas que residen de una manera habitual y constante en su territorio durante seis meses, se expedirá la constancia. -Capítulo IV, sección segunda, artículo 21 fracción I de la Ley de Ingresos del Municipio de Reynosa, Tamaulipas para el ejercicio fiscal del año 2024.
Descripción:
La carta de residencia es un documento que hace constar que un ciudadano menor de edad es residente de este municipio, así como, el tiempo que tiene de residir, previo pago de derechos.
¿Quien puede presentar el trámite?
El menor y su tutor legal designado presentan el trámite, que requiera acreditar su avecindad en Reynosa Tamaulipas.
Plazo máximo para la resolución de su trámite:
24 horas.
Plazo máximo para solicitarle información:
No aplica.
Plazo máximo para cumplir con la información solicitada:
8:00 am - 2:00 pm. Se recibe la documentación.
¿Requiere de inspección o verificación?
No aplica.
¿Que docuemento obtengo al finalizar el trámite o servicio?
Carta de residencia para menores.

Total de Requisitos: 9

Presentarse el interesado a esta oficina a realizar el trámite.
Descripción: El ciudadano solicitante deberá de presentarse, en caso de no asistir no se le realizará la carta.
Presentación: Presencial.
Formato de Protesta de Decir Verdad.
Descripción: Llenar en la parte superior con los datos del interesado, de no coincidir el nombre y domicilio del interesado, deberán presentarse dos testigos que lo conozcan y vivan en la misma calle, con diferente número de casa; deberá anexar copia de la credencial de elector de cada uno de los testigos, en donde deberá coincidir con la calle, donde vive el interesado.
Presentación: Original.
Acta de Nacimiento del solicitante.
Descripción: Para cotejar la identidad del ciudadano solicitante.
Presentación: Original y copia.
2 fotografías.
Descripción: Tamaño infantil o credencial (papel mate) de frente sin gorra y sin lentes.
Presentación: Original.
1 carta del pediatra.
Descripción: Deberá de presentarse con fotografía sellada y firmada por el doctor o en su caso constancia de estudio con fotografía. (Este documento nos ayudará a comparecer que el interesado y el menor, viven en esta ciudad de Reynosa Tamaulipas)
Presentación: Original y copia.
Acta de nacimiento del menor.
Descripción: Para cotejar la identidad del menor.
Presentación: Original y copia.
Credencial de elector de los padres. (INE)
Descripción: Documento oficial para demostrar su identidad.
Presentación: Original y copia.
Comprobante de domicilio agua, luz o teléfono (actual).
Descripción: No mayor a 3 meses. Con este documento servirá de evidencia que el ciudadano solicitante vive en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Presentación: Original y copia.
Realizar pago correspondiente al autorizarse la documentación.
Descripción: La ficha de pago se le entregará al ciudadano para que realice el pago correspondiente en caja. (Secretaría de Finanzas y Tesorería)
Presentación: Original.

Trámite en línea:
· No aplica.

Vía Telefónica:
· No aplica.

Presencial:
· El menor se presenta con su tutor legal y solicita en el Ayuntamiento la carta.
· Se le solicita cumplir con los requisitos correspondientes.
· Una vez que el interesado haga entrega de todos los documentos solicitados, se inicia el trámite para la carta de residencia.
· Se le solicita que llene el formato (protesta de decir verdad) que previamente la Secretaría de Ayuntamiento entrega.
· El tutor legal del menor debe de firmar el formato.
· Realiza el pago correspondiente en la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
· El ciudadano entrega la copia del recibo de pago en la Secretaría de Ayuntamiento para iniciar la constancia de residencia.
· Se le comunica que en un lapso de 24 horas se presente el tutor legal en la Secretaría de Ayuntamiento para la entrega de la carta.

Criterios de Resolución:
Que cuente con todos los requisitos.

5 UMA..

Más Información:
89 99 32 32 20
Quejas y Denuncias:
Quejas y denuncias a servidores públicos teléfono 8999 32 32 00 ext. 3270 quejasydenuncias@reynosa.gob.mx faltas administrativas cometidas por las o los servidores públicos y fallas de los servicios públicos municipales línea telefónica 072, o enviando un correo electrónico a la dirección contraloriasocial@reynosa.gob.mx
Horarios de Atención:
8:00 am - 4:00 pm.